A las puertas del Palacio

CECAM_37Txt. / Foto:  Iván Castillo

Con motivo de la celebración del 35 aniversario de vida musical del CECAM y de Oaxaca, la banda filarmónica del CECAM (Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe) presentó el concierto titulado Xëëw, que en el idioma de la región Mixe, significa “Fiesta, celebración, sol”. Pero no sólo fue una presentación más de la banda, ya que en un marco como “Las puertas del Palacio de Bellas Artes” y colaboraciones musicales de diferentes géneros, la llevaría a ser una presentación única.

Alrededor de las ocho de la noche la explanada del Palacio de Bellas Artes, en el centro histórico de la Ciudad de México, fue tomada por un grupo de gente, pero esta vez no por pseudo-maestros, ni trabajadores de alguna entidad gubernamental; era gente con expectativas de ver un gran show musical a las “Puertas del Palacio”. La banda filarmónica del CECAM se presentaba con sus más de cuarenta músicos, muy jóvenes por cierto, con grandes sonrisas en el rostro y una gran actitud para ejecutar. El concierto se abrió con “Himno a Konk Ëy” seguida de “Tu sonrisa”, canción con la que se dio paso a las colaboraciones. Susana Harp fue la primer colaboración, a quien se le veía muy contenta y cantando con la calidad de voz a la que nos tiene acostumbrados. Al terminar su presentación dio gracias al CIEM e invito al público a seguir apoyando ese tipo de proyectos.

CECAM_03

La banda demostró que son grandes intérpretes y no hubo duda tras ejecutar la canción “Hedonista” (son), canción escrita por Ely Guerra y con arreglos de Vladimir Mediana.

Posteriormente tocaba el turno a Sonex, un chico de cabello rizado con calidad en la ejecución del violín y voz, un tipo alto y trajeado con ganas de que la flauta sonara de lo mejor a pesar de las fallas técnicas, y un percusionista sentado en un cajón de madera conformaron esta colaboración, realizando dos rolas al hilo.

CECAM_09

Gran momento en cuanto a interpretación vocal fue cuando la banda nos regaló “Un derecho de nacimiento” (son-chilena-fusión) canción escrita por Natalia Lafourcade y en esta ocasión cantada por una niña, pero con una calidad en voz enorme y adecuada para esta canción. No le pide nada a la versión de Natalia.

CECAM_14

Para la siguiente colaboración, la banda invito a María Reyna, una joven de piel morena, siempre sonriente. Interpretó un tema junto al rapero SBD, lo cual provocó éxtasis en el público ya que es una mezcla de ritmos que no se imaginaban escuchar y más aún porque SBD ejecutó parte de su solo en una lengua que sinceramente no pude identificar.

CECAM_12

Una colaboración muy esperada por la banda era la de “Troker” con la canción “Chapala Blues”, ya que este grupo hizo un clic con la banda durante los ensayos que se realizaron en Oaxaca y que los llevo a ser padrinos de esa generación en la CECAM. Trompeta, tornamesa, saxofón, batería y teclados fueron los instrumentos con los que Troker colaboraron para que una vez más el concierto se convirtiera en una mezcla de ritmos muy particular.

CECAM_17

CECAM_19

El programa marcaba que Colectivo AHO tenía que intervenir en el escenario, momento muy esperado por los fans de La Maldita Vecindad. Gran interpretación fue la que dieron al colaborar con la rola “Huella de flores” (reggae-chilena) compuesta por el mismo colectivo y adaptada especialmente para esa noche.

CECAM_25

CECAM_21

La última colaboración de la noche fue la que hizo Belafonte Sensacional junto a la cantante Ana Díaz en donde la banda dio lo mejor y dejó claro la calidad de músicos que son a pesar de su corta edad, y qué mejor cierre que con la voz de la cantante Ana Díaz.

CECAM_30

CECAM_35

El programa señalaba que el evento acabaría alrededor de las 22:00 hrs., pero se prolongó cerca de 30 minutos ya que el público estaba realmente enfiestado con “Los Mixes” (son tradicional Mixe) que la banda del CECAM interpretaron para el cierre de este concierto. La gente bailaba y pedía “otra, otra” y la banda complacía sin problema.

CECAM_36

CECAM_01

Así cerro el primer día de celebración por el 35 aniversarios del CECAM. Esta fiesta durará hasta el sábado 26 de octubre, con presentaciones de la Big Band JazzAngelique Kidjo y la Orquesta Klemerson.

La gran ausencia fue Hello Seahorse!, quienes estaban programados para participar en el show, pero por cuestiones de salud no pudieron asistir.

Más información acerca del evento en el link:

http://www.bellasartes.gob.mx/index.php/component/content/article/260.html

Anuncios